miércoles, 7 de abril de 2010

Interesante iniciativa de la Unión Europea sobre los divorcios



Desde hace un tiempo, a través del periódico El País, principalmente, le estaba dando seguimiento a la iniciativa sobre una ley o reglamentación que unificara criterios en Europa
en cuanto a los Divorcios se refiere, sobre todo por la gran cantidad de matrimonios transfronterizos (como le llaman a la pareja de diferentes nacionalidades que se unen en matrimonio) que actualmente existen en ese continente.

Hoy acabo de leer que se ha aprobado un reglamento sobre los divorcios en la Unión Europea, con la firma de los primeros diez países en adoptarla: Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Rumania.

Algunos puntos importantes que destaca esa noticia:

1. El divorcio se tramitará según la ley del país de residencia de la pareja en el momento de la ruptura.

2. Prohibe los divorcios discriminatorios por razón de sexo.

3. Niegan validez jurídica en el territorio europeo a los países cuyas leyes se derivan de una interpretación restrictiva del Corán: la mujer no perderá sus derechos que haya cometido adulterio, tampoco perderá la custodia de sus hijos hacia la familia paterna, ni repudio de la esposa, ni su exclusión de los bienes o la expulsión del domicilio conyugal.

El reglamento entrará en vigencia en junio del 2010.

La noticia completa puede leerse aquí.

Me encanta como en esos y otros países las leyes o reglamentos relacionadas con el Derecho de Familia se van modificando para irse adaptando a los nuevos tiempos y retos de las familias.

En nuestro país el Proyecto de Modificación del Código Civil está durmiendo en el Congreso Nacional desde 1997. Este año se convirtió en adolescente. Ya cumplió 13 años. Me animaré más adelante a rescatar y refrescar interesantes iniciativas que están ahí durmiendo en los brazos de Morfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario