Hoy celebramos de nuevo el Día Internacional de la Mujer. Ayer le dije a una amiga que pusiera en su BB la imagen que aparece aquí que es parte de la campaña de Plan Internacional "Por ser Niña" y que hace alusión a este día.
Mi amiga me respondió: No. Yo no creo en ese día.
Como casi me da un infarto cuando me respondió eso, pues dejé la conversación ahí mismo y no dije más nada.
Pues yo sí creo en este Día Internacional de la Mujer. Creo que es parte de todas las acciones que día a día llevan a cabo organizaciones internacionales, Ong's, personas como yo que creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, un día donde el mundo se acuerde que las mujeres tenemos derecho a vivir en un mundo que respete nuestra dignidad y que tenemos iguales derechos que los hombres.
Quiero dejar aquí un video (mis estudiantes van a decir que no paro con este asunto, pues traté de pasarlo este martes, pero el Internet no nos lo permitió) de Isabel Allende que encontré este domingo gracias a Amazing Women Rock. Lo he visto ya varias veces. Primero porque Isabel Allende me encanta y segundo la forma como presenta su charla en Ted Talks la hace muy amena, entretenida y cargada de realidad.
Y me permito escribir aquí algunos puntos de su charla que deseo resaltar:
- ¿El feminismo es anticuado? Sí, para mujeres privilegiadas como nosotras sí. Pero no para la mayoría de nuestras hermanas alrededor del mundo, las cuales son obligadas a casarse prematuramente, a prostituirse, o a trabajos forzados, ellas tienen hijos que no quieren o que no pueden alimentar. No tienen control sobre sus cuerpos o sus vidas. No tienen educación o libertad. Ellas son violadas, golpeadas y asesinadas con impunidad. Para la mayoría de las mujeres occidentales de hoy, se llamadas feministas es un insulto.
- El feminismo no está muerto, de ninguna manera. Ha evolucionado.
- Aunque las mujeres realizan dos tercios del trabajo en el mundo son dueñas de menos del 1% de los bienes del mundo.
- Se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, si es que le pagan algo, y se mantienen vulnerables porque no tienen independencia económica y están siempre amenazadas por la explotación, la violencia y el abuso.
- Es un hecho que darle educación y trabajo a las mujeres, la habilidad de controlar sus ingresos, la posibilidad de heredad y poseer propiedad, benefician a la sociedad.
- Las sociedades más pobres y retrógradas siempre son las que oprimen a sus mujeres. Pero esta verdad obvia es ignorada por los gobiernos y también por la filantropía. Por cada dólar que se le da a un proyecto para mujeres, se le dan 20 dólares a proyectos para hombres. Las mujeres son el 51% de la humanidad. Darles poder va a cambiarlo todo, más que tecnología, el diseño y el entretenimiento.
- Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar.
- Estoy harta del poder que unos pocos ejercen sobre la mayoría a través del género, los ingresos, la raza y la clase.
- Creo que llegó el momento de hacer cambio fundamentales en nuestra civilización.
- Pero para que el cambio sea real, necesitamos energía femenina en la administración del mundo.
- Necesitamos un número crítico de mujeres en posiciones de poder, y necesitamos cultivar la energía femenina de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario