sábado, 25 de junio de 2011

A la hora del matrimonio, separación o comunidad de bienes?


Ayer estaba en una conversación entre amigas y una de ellas comentó que todavía estaba pagando las deudas de su ex-esposo, deudas creadas por él durante el matrimonio. (En la comunidad de bienes entran al patrimonio común tanto las ganancias como las pérdidas).

Ahí mismo me vino a la mente todo lo que hablamos en la clase cuando nos referimos a los regímenes matrimoniales y tocamos el tema de la separación de bienes (Cada cónyuge mantiene su propio patrimonio). Generalmente en lo que nos enfocamos es en las ganancias, que si tengo mucho dinero al momento de casarme tal vez firme un contrato de separación de bienes, que si luego gano mucho dinero no quiero dividirlo y mejor lo firmo, en fin, una serie de circunstancias que entre los/as estudiantes y yo vamos viendo y analizando, y nos quedamos en las ganancias. Pero, y las pérdidas?

Tengo una amiga, colega, que le dice a sus hijos que aunque ellos "no tengan un chele" se casen por separación de bienes, porque uno nunca sabe lo que puede pasar.

La verdad es que al momento de una persona casarse (generalmente) lo último que piensa es sobre el tema del dinero. El amor nubla los pensamientos.

También es cierto que casarse con separación de bienes aligera los procesos de divorcios en cuanto a partición de bienes se refiere.

El dinero, al igual que el amor, nubla los pensamientos.

La pregunta queda ahí por si se animan a comentar: separación o comunidad de bienes y por qué?

5 comentarios:

  1. Es cierto que el amor ciega, pero también es cierto que casarse no es una decisión que debe tomarse a la ligera, y creo que lo principal es conocer lo mejor posible a la persona con la cual te vas a casar. En el matrimonio lo vas a entregar todo, son dos personas que se van a convertir en una. Yo elegí Comunidad de bienes, porque conozco a mi esposa, porque la amo y en comunidad tenemos todo organizado (incluyendo las finanzas). Pero hay muchos casos y cada cabeza es un mundo.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema bien complicado, porque es "odioso" por definición. Siempre he visto que el énfasis toda la vida se centra en el matrimonio, en la vida en pareja, pero el tema del divorcio y sus consecuencias nunca se toca durante el proceso "psicoformativo" (existe ese término?).

    Es decir, se nos educa desde la infancia para que sepamos que algún día viviremos junto a otra persona y formaremos familia, y los cuentos siempre terminan con "y vivieron felices para siempre".

    Aprender sobre el divorcio, sobre sus causas y cómo lidiar con sus consecuencias, en mi opinión, ayudaría mucho a estar mejor preparados para el matrimonio... pero, cómo hablarle de separación de bienes a dos personas que juran que nada se interpondrá en su amor? La más común de las réplicas es que "eso de separación de bienes es un atentado contra el matrimonio porque mina la confianza en que la unión será duradera".

    Con el divorcio y sus aristas a muchos nos pasa como con la educación sexual (al menos en mi caso fue así) que tuvimos muy poca información sobre ella en los primeros años, y cuando la necesitamos nos valimos de lo que habíamos aprendido en la calle, ya que carecíamos de mejores fuentes.

    Yo no quisiera hablar de separación de bienes con mi pareja porque entiendo que el matrimonio es un compromiso de dos y que hace falta embarcarse con alguien con la cabeza bien puesta. Soy divorciado, pero al momento de firmar mi separación, nunca me pasó por la mente que mi ex-esposa debía cargar con el lastre de lo que no funcionó, y procuré asumir voluntariamente todo lo que estuvo a mi alcance para ayudar que la transición fuera lo menos traumática para ambos. Sin embargo, ni ella ni yo tuvimos nunca millones de pesos en bienes ni estuvo en juego un gran patrimonio. Creo que si me hubiera casado en comunidad con una mujer llena de bienes, al separarme me habría llevado solo mis cosas y resuelto mis compromisos sin afectarla. Pero no puedo hablar más que por mí.

    En resumen: debería hablarse de divorcio en la niñez y adolescencia, pero en tono positivo, como una amenaza latente que hay que aprender a evitar y que sepamos manejarla si nos toca vivirla. Pero hoy día, el divorcio es más tabú que la educación sexual. Cosas veredes.

    ResponderEliminar
  3. Por experiencia digo que da igual la comunidad de bienes porque a la hora del divorcio si no tienes buen abogado/a que te defienda, tu pareja se declara "insolvente y/o que no se produjo ningún bien patrimonial" de nada vale luchar. En mi caso la familia de mi ex (familia de abogados)se encargó de todo yo no tenía abogado/a e hicieron lo que les vino en gana. Me casé por el concordato y como no tengo dinero, ya voy para 21 años de casada, sin casa, sin dinero, sin nada y el ex en pleno adulterio y mira qué raro... se pudo comprar un buen apartamento en un lugar privilegiado de la ciudad. A mis sobrinas les aconsejaré casarse CON separación de bienes, prevenir es de sabios.

    ResponderEliminar
  4. Esto es un tema complicado, cómo decirle a una pareja que va a jurarse amor eterno que desde ya deben buscar una alternativa por si el matrimonio no funciona. Obviamente que para ellos eso es para siempre, y en los "para siempre no existe separación de nada".

    Sin embargo cuando hay dinero, dolor y muchas veces deseo inconsciente de hacer daño al otro por el dolor ocasionado, pues no sólo el amor nubla, sino también el desamor, y es precisamente por eso por lo que yo estoy de acuerdo en que la separación de bienes debe ser la opción a seguir. Tus dos pesos son tuyos, y mis dos pesos son mios, en caso de que eventualmente debamos separarnos.

    Si los problemas de dinero (ya sea por herencia o negocios en conjunto) entre hermanos que son la misma sangre, han traído enemistad, pues entre esposos sería mucho más probable.

    Como decía una doña por mi casa: Novios no son marido y mujer y marido y mujer no son familia, ese es un señor con el que usted se casó.

    Excelente tema.

    ResponderEliminar
  5. Dra. Delia, cuando una de la pareja toca el tema "casarse con separación de bienes", se entiende que es algo molesto, perjudicial y que la otra pareja se lleva un sabor de mi esposo o mi esposa no piensa en toda la vida juntos, por eso muchas de las parejas optan por olvidar ese punto y casarse de la forma normal y común.

    Ahora bien a la hora de la separación física y legal, esto es un tormento grave se lo digo por experiencia, y mas cuando una de las pareja entiende que la forma mas fácil de hacer sentir mal al otro es quedarse con todo.

    ResponderEliminar