lunes, 27 de julio de 2009

Campamentos Aprendiendo a Protegernos 1000 x 1000


Como he comentado, a parte de mi trabajo como profesional del derecho (léase, abogada en ejercicio full!) también ocupo parte de mi tiempo como Coordinadora de la Campaña Aprender Sin Miedo, de Plan República Dominicana, que busca erradicar la violencia en las escuelas (violencia física o castigo físico y la violencia psicológica).

Dentro de la estrategia de la campaña, donde trabajaremos durante tres años con padres, madres, niños, niñas, maestros y maestras, hemos decidido realizar 30 campamentos en San Juan, Azua y Barahona, que se llevarán a cabo en 30 escuelas de esas Provincias, beneficiando a 3,000 niños y niñas. Todo en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales de Educación.

En mi vida me había visto preparando ningún campamento ni ninguna actividad de esa naturaleza, o sea que esto ha sido una experiencia increíble y estresante, por la cantidad de detalles que hay que tener en cuenta.

Sí cuento con el apoyo de personal de educación de esas Provincias de Plan República Dominicana, pero como dice mi título o cargo en Plan, soy la "Coordinadora" de esa campaña y tengo que coordinar una cosa solamente: todo. Claro con el apoyo del personal local, que sin ellos no sería posible.

Los campamentos se llevarán a cabo durante una semana (10 al 14 de agosto) justo antes de la entrada a la escuela para, entre otros aspectos, motivar a los niños y a las niñas (y sus respectivos padres, madres o tutores) a que entren a tiempo a la escuela.

Durante esa semana los niños y las niñas estarán recibiendo información de manera amena, dinámica, interactiva y didáctica (sobre todo desarrollando el lado artístico de los niños) sobre temas relacionados con la autoprotección, los valores, la autoestima, la prevención de la violencia y género y los derechos de los niños y las niñas.

Mañana daremos inicio (en San Juan de la Maguana) a la capacitación que se dará a los y las facilitadores de los campamentos sobre herramientas, actividades y estrategias que aplicarán con los niños y niñas de los campamentos para llevar a cabo los objetivos de los mismos.

Estoy muy contenta con esa experiencia. Ya les seguiré contando de este interesante proceso.

1 comentario:

  1. Que divertido!...Bueeeno, una vez pase un poco eso de amarrar tantos detalles, pero de veras que es una hermosa labor y ya verás la gratitud y el fruto de tu esfuerzo en la sonrisa de cada muchachit@.

    Suerte y te cuidas por allá.

    Ah...gracias por agregar mi blog en tu lista!!!

    ResponderEliminar