jueves, 10 de marzo de 2011

The war of the Roses


En las clases de Derecho de las Personas y la Familia que imparto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, suelo pasar películas para que los/as estudiantes las analicen e identifiquen cuáles temas del programa de estudio salen en las películas. He compartido con mis estudiantes varias películas: Kramer vs. Kramer, Changeling, The Kids Are All Right, y The War of the Roses. Esta última fue la más reciente que pasé a los estudiantes y vimos, como se imaginarán todo el drama que implica un divorcio.

Y de toda la película, la siguiente conversación me impactó porque a través de mi práctica he visto lo que aveces ocurre en los procesos de divorcio. En esa escena ya la pareja estaba perdiendo aún más la objetividad, la perspectiva, y Gavin (Danny Devito) que era amigo de Oliver (Michael Douglas) y su abogado también, sostienen la siguiente conversación:

(Oliver le estaba enseñando un plano de la casa, que él y Barbara (Kathleen Turner) estaban compartiendo -en medio del proceso de divorcio- y que habían divido en áreas para no "chocar" entre ellos.)

"Oliver: Las zonas rojas son de ella. Las zonas amarillas son mías. El verde es neutro. La cocina era difícil, pero a Barbara se le ocurrió idea de la asignación del tiempo.

Gavin: Esto le parece racional a los dos?

Oliver: .

Gavin: Oliver, mi padre solía decir: que un hombre nunca puede superar a una mujer
cuando se trata de amor o la venganza. ¿Por qué no le dejas la casa? Hay otras casas. Y otras mujeres.

Oliver: No, no, no. Voy a ganar porque conseguí que aceptara las reglas del juego.

Gavin: Oliver, no hay ganadores en esto. Sólo hay grados de pérdidas."

Estoy totalmente de acuerdo con esta última oración. En un divorcio no hay ganadores. Cada quien elige hasta qué grado de pérdida llegar.

Aquí les dejo con el trailer de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario