viernes, 19 de febrero de 2010

La entrevista a los hijos de Sobeida



En el día de ayer fui contactada por dos programas de radio (Pulso Matinal y Sólo para Mujeres, ambos en la emisora Zol 106.5 fm), con relación a la entrevista que realizó la periodista Alicia Ortega (a quien respeto y admiro por su serio trabajo periodístico) en su programa El Informe este próximo lunes 22 de febrero, a los hijos de Sobeida, sobre la cual el abogado de Sobeida ha sometido una instancia al Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes solicitando que impida la transmisión de dicha entrevista. (ver esas noticias aquí, aquí y aquí).

Había escuchado el comentario sobre la entrevista, pero no le puse mucha atención porque pensaba que no era verdad. Pero ya ayer viernes sí confirme que efectivamente se le hizo una entrevista a los hijos de Sobeida y que esa entrevista sería dada a conocer públicamente. Los niños tienen 4 y 9 años de edad.

Inmediatamente pensé y dije que no, que eso no era posible porque violenta los derechos de esos niños, a saber: el derecho a mantener su intimidad, su vida privada, la de su familia, el derecho a proteger su imagen, a proteger su identificación, en fin, una serie de derechos humanos que nuestra legislación y la Convención de los Derechos del Niño así disponen, así como el derecho de no ser objeto de injerencias en su vida privada ni en la de su familia.

Tenemos que recordar también que estas leyes son de orden público, es decir, que se aplican aún por encima de los intereses y acuerdos en contrario de las partes.

Igualmente, nuestra legislación dispone sobre el principio del interés superior del niño, incluso nuestra nueva Constitución así lo establece en su artículo 56.

Entiendo que exponer a estos niños a hablar sobre su padre o su madre (si es de eso que van a hablar, porque qué más le pueden preguntar??) de manera pública, con gente con no conocen, con una cámara en sus caras y luego enseñar a la luz pública esa entrevista, violenta todos sus derechos.

Creo que los niños nos deben ser utilizados para que la población entienda el drama que están viviendo. Esto puede hacerse sin necesidad de exponerlos.

Definitivamente que los niños no fueron los que decidieron hablar a la prensa, ellos han sido puestos ahí por los adultos que los rodean.

Luego pensé sobre el impacto que pudiera tener esa entrevista a esas cortas edades, en la vida de esos niños, aunque les tapen los ojos, las caras, les distorsionen las voces, de alguna forma sabrán que son ellos y lo más seguro no sólo estará disponible por televisión sino también estará en internet, y por el resto de sus vidas, esa entrevista quedará disponible para ser vista en cualquier momento y recordado esos momentos.

Por qué no esperar a que fueran mayores de edad y tuvieran la plena capacidad para decidir si hablan o no a la prensa?

Un caso que me vino a la memoria fue el de los hijos de Pablo Escobar. Ya adultos es que han decidido hablar a la luz pública sobre la vida que llevaron junto a su padre. Ver este reportaje que hizo el periódico El Pais.

Creo que se estaría enviando un mensaje muy negativo sobre el respeto de los medios de comunicación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que por cierto muchos medios de comunicación en este país vulneran diariamente esos derechos a través de publicaciones de fotos, explicaciones de casos que permiten la identificación de niños y niñas envueltos en situaciones de riesgo.


5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo no lo apruebo porque esos niños no tienen, ni deben, ni están en capacidad de responder por las acciones de los padres.

    Si es para saber lo que piensan y lo que están sintiendo en estos momentos, creo que eso todos los sabemos y no hay que hurgar en esos coranzocitos para conocer el dolor y el trauma que les han causado porque no es fácil oír hablar mal de un ser tan amado como el de un padre o una madre.

    Otra cosa, aunque esta entrevista ha sido bajo el consentimiento del padre, lo cual considero mal, me parece que algunos medios están cada vez más amarillistas, más sensacionalistas, demasiado agresivos y no toman en cuenta muchos de los factores que tu expresas ni muchos otros que como televidentes o receptores recibimos.

    Respeto el trabajo de Alicia Ortega, como la mayoría de ciudadanos me gusta ver su programa porque revela situaciones que pone al descubierto a muchos charlatanes, pero en este caso, no se, creo como madre que esos chicos no lo merecen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Dilia, realmente me tomo de sorpresa la noticia, y más viniendo de Alicia Ortega, a veces por buscar más ratings olvidamos lo más importante.

    Espero que no se llegue a publicar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo admiro el trabo de Alicia Ortega, pero esta ves se le fue la mano. Esos niños no deben ser expuesto en los medios. Saludos Dilia Leticia!

    ResponderEliminar
  4. Alicia ortega y nuria piera son excelenntes profesionales, son mujeres unicas, ojala en este pais hubiera hombres con la misma actitud de estas mujeres, son super valientes, el objtivo de las dos ha sido siempre ir en busca de la verdad.

    Analizando la forma de manejarse de la señora ortega, creo que solo fue una estrategia que ideo para poner al publico al tanto de la entrevista que realizo al padre de los menores y que de manera directa tambien esta vinculado al caso agosto-sobeida.

    la señora alicia ortega tiene etica y responsabilidad, es madre y no creo que la intencion haya sido trastornar su imagen profesional y la dignidad de estos niños por un poco de rating.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente en contra de esto, pienso que Alicia esta queriendo sacar demasiado provecho de este caso para ganar ranting y a llegado demasiado lejos entrevistando a estos niños, porque como profesional y madre ella debe saber que esta violando los derechos de estos niños y abusando tambien.

    ResponderEliminar